Me encanta el pan casero. No suelo comer a menudo, pero si lo hago me encanta que sea recién horneado y hecho por mí. Tengo que decir que el crear pan es para personas con paciencia y a mi me sobra, así que si eres muy impaciente, está receta no es para ti.
Para esta receta necesitaremos un par de ingredientes, mucho tiempo, paciencia y amor. Este pan es muy típico en los países nórdicos. Les aseguro que le pongas lo que le pongas, a si sea algo tan simple como un poco de mantequilla y mermelada para desayunar, será delicioso.
También podría ser una manera muy linda de compartir con las personas que vives, ya sea en un piso de amigos, con tus hijos, esposo o padres, es sin duda un tiempo para compartir y divertirse.
INGREDIENTES ( para 6 personas)
2 tz de harina de fuerza ( o pueden utilizar para cualquier uso)
1/2 cda de levadura en polvo
1tz de leche caliente
pizca de sal
1 huevo
CALORÍAS
369 Kcal (por ración/6 personas)
493 Kcal ( para 4 personas)
ELABORACIÓN
Ponemos en un bol grande la levadura, sal y la harina juntas. En un hueco en el centro ponemos la leche caliente. Muchas veces lo que hago para activar la levadura, es ponerla dentro de la leche caliente por unos 5 min, o de lo contrario lo puedes ponerlo todo junto y al mezclarlo con el calor se activa igual.
Mezclamos bien y traspasamos la mezcla al área de trabajo que previamente hemos preparado espolvoreando harina, para evitar que se pegue. Luego amasamos por 5 min, para que el gluten le aporte la elasticidad a la masa. En mi caso lo hago con las manos porque la verdad en esos 5 min no estoy pensando en nada, me desestresa bastante y no tengo el mezclador, pero el que lo tenga lo puede utilizar y se ahorra esos 5 min.
Luego ponemos la masa en el mismo bol si no quieren ensuciar más, pero en este caso pondremos un poco de aceite de oliva en las paredes del recipiente para que la mezcla cuando crezca no se pegue. Y dejamos reposar de 40 min a 1 hora, cubriéndolo con un paño de cocina en el lugar más caliente que tengamos de la casa. Es el tiempo que la mezcla necesita para fermentar, crear las burbujas para que el plan se infle.
Luego con delicadeza ponemos otra vez la masa en el área de trabajo espolvoreada de harina. Y sin quitarle el aire que tiene picamos en 6 trozos iguales, igual para esto tendrías que utilizar una pesa o al ojo tampoco sale tan mal. Luego doblamos las puntas hacia dentro y le damos la forma de una bola. Y ponemos a reposar en una bandeja que previamente debe tener papel de horno, y las dejamos reposar por segunda vez, unos 20-30 min tapándolo como hicimos anteriormente. Unos 10 min antes empezamos a precalentar el horno a 200 °C, con el el ventilador encendido, para que el aire circule en todo el horno.
Antes de meterlos al horno, pues le ponemos una capa de huevo batido con ayuda de una brocha para cocina. Esto ayuda que la masa tome un color dorado-brillante y además si le quieres poner semillas (sésamo, amapola) coco rallado o lo que se te ocurra, pues se pega muy fácil.
Ponemos el pan en el horno por unos 20-25 min vigilando el tipo de dorado que queremos. Dentro le podemos poner unos recipientes con agua, así la mezcla no se seca gracias a la humedad que circula en el horno.
Pasado ese tiempo, lo sacamos del horno, notaremos que el pan estará muy duro. Hay que dejarlo reposar por unos 10-20 min (tapándolo) y verás como las fibras irán cediendo, cuando liberen todo el calor de su interior, y estará más esponjoso y crujiente por fuera por la corteza que creamos con ayuda del huevo. Y estará listo para devorar.
No le des más vuelta y anímate a crear este pan crujiente. Si te gusto la receta dale LIKE. Suscríbete para dejar tu comentario. Gracias!! por visitar el blog.
Contacto: https://www.instagram.com/mechu985/
Comments