top of page
Buscar
ibarramercedes13

Crea tu propia : Mermelada de Arándanos

Actualizado: 21 abr 2021

Cuando nos hablan de mermeladas pensamos rápidamente en el supermercado, pero ¿ sabías que hacer mermeladas caseras no es difícil?. Es mucho más sencillo de lo que crees y me da mucha satisfacción decir que la hice yo, si a veces así de presumida puedo llegar hacer.


Muchas historias se han contado sobre la mermelada, se dice que los griegos ya la conocía. Cuentan también que apareció por primera vez en algún libro de cocina en Escocia donde ya se elaboraban las famosas mermeladas de naranja. O la famosa leyenda cuando María Estuardo, Reyna de Escocia enfermo, su séquito francés dijo: - Marie est malade - ( María está enferma) y esa frase se habría deformado a "Marmalade". Pero lo que si se tiene documentado es que la palabra "mermelada" viene de la lengua portuguesa "marmelada" y esta a su vez del latín melimelum.

La mermelada es una conserva de fruta cocida en azúcar, cada mermelada varía según la maduración de la fruta, acidez y el porcentaje de azúcar que le pongas.


Al elaborar las mermeladas caseras es importante que el recipiente donde la vamos a guardar este esterilizado, para que duré por mucho más tiempo y el producto sea seguro. Lo más importante es que te vuelvas creativos, y mezcles sabores, texturas, colores... el límite te lo pones tú.

Ten por seguro que tú mermelada no va a saber como la que todos tienen en el frigorífico y no solo la puedes utilizar para untar en una tostada, tiene un sin fin de utilidades como: toping de helado, yogurt, bol de avena, relleno de pasteles, en realidad en lo que se te ocurra.


INGREDIENTES

  • 1/2 tz de arándanos

  • 1/4 tz de ciruela

  • 2 cda de azúcar

  • el zumo de 1 limón y la ralladura de la piel

  • 1/2 tz de agua

CALORÍAS

  • Por cada 100 g de producto 163 kcal.


ELABORACIÓN

Luego de picar la ciruela en trozos, ponemos el cazo al fuego junto todos los ingredientes, menos el agua. Esperamos que hierva por unos 2-4 min a fuego medio bajo y cuando empiece a soltar su propio zumo las aplastamos un poco para mantener algunos trozos de la fruta y ayudamos a que expulse su propio zumo. Entonces le incorporamos el agua.


Es importante que llegue a ebullición a unos 100-105 °C ya que la pectina (de la fruta), el ácido (limón) y el azúcar reaccionen juntas y al enfriarse se solidifique, así que no será necesario ponerle gelatina en polvo o láminas de gelatina.


Lo dejamos reposar y luego lo trasladamos en nuestro recipiente previamente esterilizado. La verdad es que no te va a salir mucha mermelada, yo suelo hacer muy poco porque me gusta crear diferentes cada 10-18 días que es lo máximo que te puede durar esta mermelada, luego de una vez abierta. si la conservamos a buena temperatura y la mantenemos bien tapada. Puede que dure menos de 15 días si te gusta tanto como a mí.

Los arándanos por otro lado contienen altos niveles de antioxidantes (retrasan envejecimiento), y junto a las moras son una maravilla para la salud. Las puedes consumir como fruta entera, en batidos, paletas de helado y en un sin fin de formas. Pero lo más importante es que están llenas de vitamina C, fibra que ayudan a la digestión y debido a su composición química ayudan a la inflamación y a combatir células cancerígenas. Entonces a que esperas para comenzar a crear tus propias mermeladas.


Suscríbete para dejar un comentario. Dale LIKE si te gusto. Gracias¡¡¡ por visitar el blog.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page